Sin duda alguna, Bazar Creativo se ha convertido en una de las ferias más populares de los últimos años, pero te has preguntado cómo nace este exitoso emprendimiento, que hace 5 años promueve el surgimiento de nuevas ideas y proyectos de emprendedurismo a nivel nacional. Hoy, su protagonista principal, Fátima González, nos acerca su historia.
“Me gusta contar que Bazar Creativo nació «sin querer». Fue en septiembre del año 2013, cuando con mi ex socia (ambas con 18 años), cada una teníamos un microemprendimiento, ella vendía accesorios y yo vendía ropas, pero, ¡queríamos crecer más! y fue entonces cuando decidimos armar el Bazar, un espacio en donde nos juntemos con personas como nosotras, microemprendedores jóvenes y que, sin mucha inversión, tener la posibilidad de llegar a más personas. En ese momento, jamás nos imaginamos el impacto que podríamos generar», confiesa Fátima.
En octubre de ese mismo año, bajo la inspiración de dos amigas e involucrando a un aproximado de 100 emprendedores, nacía Bazar Creativo. Durante dos días, emprendedores de todos los rubros, tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus productos a un numeroso público que asistió y coronó como exitosa la primera edición.
«¡Increíblemente, en la primera edición (octubre) nos fue muy bien!, y por eso nos pidieron hacer una segunda, que fue en diciembre. Sin embargo, como éramos nuevas, nada estaba muy planificado y con el doble de expositores, tuvimos algunos inconvenientes. Alquilábamos el local y subalquilábamos los espacios, y por ende los emprendedores ni si quiera sabían qué lugar les iba a tocar, y todo era por orden de llagada. Llegó el día de la feria, y fue un caos, se había inscripto más gente de los que entraban en ese salón de Textilia, no sé cómo hicimos, pero tuvimos que inventar tablones, reubicar los espacios y con la ayuda de todos los expositores, pudimos realizar la feria; que dejando de lado lo citado recientemente, fue exitosa», expresa entre risas.
En año 2014, con objetivos claros, planificación y un incansable esfuerzo; ambas jóvenes, propusieron nuevas ediciones de Bazar Creativo, y desde entonces la feria fue trazando su historia y hoy busca seguir haciéndolo.
«El Bazar se convirtió en lo que es hoy, gracias a su gente. A las personas que nos visitan, nuestros expositores, que son el alma de la feria y al equipo humano de la organización, que a pesar de todos los obstáculos, siempre estuvimos firmes sacando adelante el proyecto. Bazar Creativo representa PROPÓSITO, de Emprender para que otros emprendan y hoy plasmamos ese foco en todos nuestros proyectos, es el motor que nos mueve. Amarrarnos a ese propósito, es lo que nos hizo mantenernos vigentes durante estos 5 años», resalta la joven empresaria.
Hoy a 5 años, el corazón de Bazar Creativo es una feria, denomina «El Bazar Creativo» que se desarrolla 5 veces al año, en un espacio de 2500 mt2, reuniendo entre 200 a 300 expositores y 5.000 a 10.000 visitantes. (Vigente desde el 2013).
“Bazar Creativo es un microemprendimiento que trabaja «por y con» otros microemprendedores. Promueve formalizar, capacitar y crear soluciones para un nicho microemprendedor, que hoy es mayoría, y necesita oportunidades. Nuestra empresa tiene un propósito muy fuerte. Un propósito que, sobre todo, lo hemos descubierto y fortalecido aún más, en los momentos más «difíciles» de estos 5 años emprendiendo”, asegura.
Desde el año 2014, también desarrollan una feria denominada «Feria de Segunda Mano” que se lleva a cabo 11 veces al año, en un espacio de 1000 mt2, reuniendo entre 100 y 150 expositores y 2.000 a 5.000 visitantes. Y a partir del año 2016, cuentan con una tienda multimarca para microemprendedores (expositores de la feria). En donde reúnen actualmente a 85 expositores fijos.
Seguidamente, en noviembre del 2017, lanzaron un encuentro denominado «Nde Valé», que se desarrolla 2 veces al año, en un auditorio para 800 a 1.500 personas, en donde se desarrollan charlas sobre formalización de empresas, marketing digital, experiencias motivacionales, etc. Y por último, para noviembre de este año, tienen previsto desarrollar la primera edición de BAMO – Bazar de moda, en esta oportunidad enfocándose 100% al sector de producción de MODA nacional. Pasarela, capacitación, ventas.
Podes tener todo, para emprender, capital, accionistas, una súper estructura. Pero la pasión y aunque suene muy cliché el amor por lo que hacemos, son un factor determinante en nuestros resultados. Descubrí, que, si emprendes en algo que no te apasiona, nunca vas a estar sobre la competencia, porque siempre va a haber alguien que este amando su trabajo. Alguien que cuando duermas, este laburando, alguien que cuando tenga un fracaso, se va a seguir levantando. Estoy segura que después de esta revolución y sobredosis de empresas y micro emprendimientos que suman, se viene algo grande. No son unos pocos locos o raros los que están buscando cambiar el mundo. Ya son muchos. Y se siente una fuerza y compromiso muy grande desde la juventud emprendedora.