Si bien el gluten free es una tendencia en crecimiento, sigue siendo un nicho de mercado muy pequeño en Paraguay. Así lo vio Karen Schvartzman, cuando tomó la decisión de crear Celicious, una empresa que brinda numerosas alternativas para personas que padecen de celiaquía.
Como muchas otras actividades cotidianas, en los últimos tiempos, los hábitos alimenticios han cambiado y, junto con el desarrollo de la conciencia saludable, se han instalado tendencias que hace 20 años o tal vez un poco más eran casi desconocidas.
Además de la progresiva eliminación de productos como el azúcar, la sal, las grasas o aquellos que tienen gran cantidad de conservantes, los avances científicos y médicos en el diagnóstico de la celiaquía han hecho que la harina se convierta casi en una mala palabra.
En este contexto, resuena una pregunta recurrente: ¿Cuánto más cuesta ser celíaco en Paraguay a la hora de comer y por qué? Atendiendo a esta preocupación, Karen Schvartzman, tomó un curso de cocina sin gluten el IGA que le permitió crear- con el paso de los meses- la empresa Celicious. Se trata de una firma que ofrece una gran variedad de productos libres de gluten y aptos para celíacos e inclusive para personas que padecen de otros tipos de intolerancias.
“Soy Publicista de profesión y también tengo un postgrado en Marketing”, dijo Karen quien recibió al equipo de News Expess Py para comentar detalles acerca de su emprendimiento. Para comenzar con la charla, la emprendedora señaló que antes de crear su empresa se dedicaba a cuidar a tiempo completo a sus hijos, pero que con el correr de los años estos fueron creciendo y abriéndose sus propios caminos, lo que representó más tiempo libre para ella. Fue así que decidió ocupar esas horas de ocio en algo que le redituara ganancias.
Así en el 2015 nació Celicious. En este lugar se pueden encontrar desde panificados, variedades de tortas hasta tartas (dulces y saladas) y pastas. Antes de elaborar las diferentes recetas, consulto con el cliente si tiene alguna otra intolerancia para modificar la receta acorde a eso. Sobre el punto, la emprendedora cuenta que sus creaciones gozan de muy buena aceptación y que, para ella, le resulta placentero y gratificante oír a sus clientes decir: “¡Hace años que no comía esto y por fin lo puedo hacer otra vez!» Y es que la idea de fabricar productos para celíacos no es que estos no sean sabrosos sino todo lo contrario.
Cabe destacar que toda la producción la realiza sobre pedido, lo que garantiza al cliente que los alimentos son frescos y hechos especialmente para él/ella. Karen resalta que no solo elabora productos para celíacos, sino también para pacientes con otros tipos de intolerancias. Basta con que se le avise para que ella adapte las recetas a las necesidades de cada persona.
“El miedo es como un ancla que no te permite avanzar, pero si tienes un objetivo bien definido, no importa el tiempo que te lleve para hacerlo realidad, lo importante es continuar luchando para concretarlo”, aseguró la emprendedora.