Ximena Mendoza es una emprendedora nata. Para ella no existen los obstáculos. Es así que estando en España se le ocurrió crear su propia empresa: Mboja´o con el objetivo de luchar contra el desperdicio de alimentos y ayudar en la alimentación de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Sus primeros pasos los dio como pasante en la Consultora Jazmín Mendoza que le brindó una experiencia integral y enriquecedora. Allí desarrolló diferentes habilidades ya que se desempeñó como recepcionista, estuvo en atención al cliente, fue asistente de directorio entre otras cosas más.
Luego de tres años de aprendizaje tuvo la oportunidad de trabajar en EEUU y a su vuelta fue seleccionada para integrar el plantel profesional de la multinacional Kimberly Clark, empresa en la que se desempeñó como Brand Manager de Fem y Adult Care, teniendo 5 marcas bajo su responsabilidad.
Sin embargo, una nueva propuesta tocó las puertas de Ximena Mendoza quien no dudó en decir que sí y emprender viaje a España país donde cursó un Máster en Innovación y Emprendedurismo durante todo el 2016. “Durante ese máster es que nace la idea de crear Mboja’o y se convierte en la tesis de mi máster que desarrollé todo el 2016 en Barcelona. Luego en el 2017 a mi vuelta empecé a trabajar en la ejecución de la idea”, reveló.
Poner en marcha el negocio no fue fácil. Los primeros días fueron de pura incertidumbre, aprendizaje y sobre todo de perseverancia. Respecto a la elección del nombre de marca, Ximena indicó que siempre supo que el concepto detrás del proyecto era compartir, y era eso lo que quería transmitir.
También sabía que debía ser algo bien autóctono, por lo que quería que el nombre estuviera en guaraní. “Me acuerdo que un día desde España le llamé a mi papá para confirmar la mejor manera de decir «compartir» en guaraní y me dijo «Mboja’o». Cuando escuché ese nombre supe que estaba 100% segura de la marca”, comentó.
Mboja´o ofrece al sector gastronómico un servicio de recogida de alimentos que se encuentran en perfecto estado para el consumo, pero que no encontraron consumidor final en el día, por lo que son llevados a lugares donde puedan ser reaprovechados.De esta manera la empresa social contribuye n la disminución del desperdicio de alimentos y ayuda en la alimentación de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, generando así un impacto social y ambiental positivo.
“También brindamos servicios de rescate de alimentos para eventos de todo tipo: cenas de fin de año, ferias gastronómicas, eventos empresariales, bodas, colaciones, etc”, explicó la emprendedora y agregó que, además de la logística, a su vez se encargan de la medición del impacto generado, comunicación sobre el mismo, y de la oportunidad de formar parte de la red de Mboja’o y certificar al evento como #CeroDesperdicio de alimentos.
Este año, Mboja’o tambièn estuvo entre las marcas ganadores del Premio Nacional Mipymes 2019, en la categoría Adaptación al Cambio Climático.
Para conocer más sobre el trabajo que realizan en Mboja´o los interesados pueden seguir las redes sociales @mbojao (Facebook, Twitter e Instagram) y la web www.mbojao.com.py
Por Andrea Moreno